ACTIVIDAD SALIDA A PARQUE AGUAS DE RAMÓN (2018)

Con la información que se entrega a continuación y las observaciones en terreno, desarrolla las siguientes actividades.

Actividad I 
Todos los niveles.

"Descripción de las laderas"

  • Escribir las características de la ladera norte y sur. Usar apoyo de fotografías o dibujos
  • Realizar una lista de flora y fauna del sector. 
  • Plantear tres preguntas de investigación relacionadas con los datos obtenidos.


Actividad II 
Todos los niveles.

"Análisis de temperatura"

    Mapa que muestra los valores de las temperaturas (°C) obtenidas en los puntos marcados.

  • Con los siguientes datos obtenidos en terreno:
    • Ordena los datos en una tabla. Número de lectura y temperatura
    • Realiza la transformación de unidades. °C a K;  °C a °F. 
    • Usando papel milimetrado elabora el gráfico de la variación de la temperatura en los puntos indicados . Usa como unidad de medida los °C.
    • Escribe las conclusiones que se desprenden del análisis del gráfico.
    • Plantear 2 preguntas de investigación relacionadas con los valores obtenidos.


Actividad III
Tercero medio y cuarto medio.

"Análisis de pH"

                                          Resultado de la medición del pH (M1: muestra 1; M2 muestra 2)


  • Con los valores obtenidos en la medición de pH.
    • Ordena los datos en una tabla.
    • Calcular pOH, [H+] y [OH-]
    • Escribir las conclusiones que se desprenden del análisis de los valores de pH. Plantaer explicaciones sobre el valor de pH obtenido.
    • Plantear 2 preguntas de investigación relacionadas con los valores obtenidos.


Actividad IV.
Todos los niveles.

"Análisis de turbiedad"


  • Valores obtenidos en la medición de turbiedad.
      • M1 (muestra 1): 20 NTU
      • M2 (muestra 2): 75 NTU
      • Agua potable: 60 NTU
      • Agua destilada: 10 NTU
  • En relación a los valores obtenidos:
    • Elabora las conclusiones considerando:
      • ¿Qué es la turbiedad? ¿En qué unidades se mide?
      • ¿Es agua apta para el consumo humano?
      • ¿Cuál es el impacto para el ecosistema y el ser humano los niveles altos de turbiedad?
      • Plantear 2 preguntas de investigación relacionadas con los valores obtenidos.


Actividad V
Todos los niveles.

"Análisis de humedad"
  • Valores obtenidos en la medición de la humedad. (los puntos de medición son los mismo de la medición de la temperatura)
    • Punto de medición 1 = 51, 3 %RH
    • Punto de medición 2 = 49, 8 %RH
    • Punto de medición 3 = 49, 3 %RH
    • Punto de medición 4 = 49, 3 %RH
    • Punto de medición 5 = 47,1 %RH
    • Punto de medición 6 = 45,2 %RH
  • En relación a los valores obtenidos:
    • Elabora las conclusiones considerando:
      • ¿Qué es la humedad relativa? ¿En qué unidades se mide?
      • ¿Qué relación se establece entre la temperatura y las especies de vegetales con la humedad relativa?
      • Plantear 2 preguntas de investigación relacionadas con los valores obtenidos.
    Actividad VI
    Tercero medio y cuarto medio

    "Análisis de velocidad"


    • Valores obtenidos en la medición de velocidad (km/h).
                 Tiempo (min)          Velocidad (km/h)
                       0                                 0
                       20                              0,1
                       40                              3,1
                       60                              2,9
                       80                              1,6
                     100                              0,5
                     120                              3,3
                     140                              5,3
                     160                              2,9
                     180                               0
    • En relación a los valores obtenidos:
      • Grafica en un papel milimetrado la velocidad vs tiempo. Unir todos los puntos y calcular el área bajo la curva.
        • Elabore conclusiones considerando:
          • ¿Qué representa el área?
          • ¿Cuál es la distancia recorrida?
          • ¿Cuál es el desplazamiento realizado?

    Presentación del trabajo:
    Informe escrito. 
    • Tamaño de hoja carta.
    • Letra 11, arial o times new roman.
    • Gráficos en papel milimetrado.
    • Portada con membrete, titulo, autores, curso y fecha.

    FECHA DE ENTREGA
    Miércoles 2 de Mayo

    RECEPCIÓN
    Profesores:
    Pamela Díaz 
    Virginia Ortiz
    Viviana Maturana
    Roberto González