DETALLES PANEL DE PRESENTACIÓN Y PAUTAS DE EVALUACIÓN



Problema
Destacar las variables independiente y dependiente

Hipótesis
Al desarrollar una investigación, la hipótesis nos guía hacia dónde vamos y qué resultados esperamos encontrar. En caso de que los resultados sean diferentes a la respuesta que construimos anteriormente, no significa que la investigación haya sido mal planteada, sino que la respuesta a nuestra pregunta es distinta.

Metodología
Incluir las etapas del diseño seguido y el detalle de actividades realizadas. No te preocupes si modificaste alguna etapa del diseño y/o la metodología durante el desarrollo de la investigación… ¡así es la ciencia! Siempre nos depara cosas nuevas. No olviden incorporar imágenes y dibujos del diseño.

Resultados
Incluye tablas, dibujos, diagramas, gráficos, notas de las observaciones, antecedentes. Las siguientes preguntas pueden guiar la redacción de los resultados:
  • ·         ¿Fueron necesarios algunos cambios en la planificación original o todo se desarrolló según lo diseñado? ¿Por qué?
  • ·         ¿La recolección de datos o experimento dio los resultados esperados? ¿Por qué?
  • ·         En el transcurso de la experimentación ¿descubriste otras explicaciones que deberían ser consideradas o ser observadas en el futuro?
  • ·         ¿Hubo errores en las observaciones? ¿Cuáles? ¿Crees que es posible cuantificarlos o sólo dar una descripción cualitativa? ¿Por qué?
  • ·         ¿Hubo acontecimientos que no pudiste controlar y que pudieron afectar los resultados obtenidos? Si la respuesta es sí, ¿puedes describir cómo los afectaron?
  • ·         Si tuvieses que repetir esta investigación, ¿qué harías de diferente forma? ¿Por qué?
  • ·         ¿Identificaste algún otro elemento exploratorio, dato o experimento que crees que debería ser incluido en el futuro?


Conclusión
Resume los principales logros del trabajo. Conviene ser específicos, sin generalizar y nunca incluir en la conclusión algo que no se haya realizado durante el proyecto. Las siguientes preguntas pueden guiar la redacción de la conclusión:
  • ·         ¿Qué nos dicen los resultados obtenidos? ¿Por qué?
  • ·         ¿Fue lo que esperábamos?
  • ·         ¿Logramos nuestros objetivos?
  • ·         ¿Corroboramos o refutamos la hipótesis?
  • ·         ¿Qué dificultades tuvimos?
  • ·         ¿Qué variables son importantes?
  • ·         ¿Se recolectó suficiente información?
  • ·         ¿Es necesario realizar más experimentos?
  • ·         ¿Qué aspectos de nuestra investigación podríamos mejorar?
  • ·         ¿Cuáles son las proyecciones de nuestro trabajo?


Bibliografía
Incluir lista de apoyos bibliográficos usados en la investigación.



PAUTA DE EVALUACIÓN


séptimo y octavo básico




Logrado
(3)
Medianamente    logrado (2)
No logrado
(1)
TOTAL


Observar y Plantear preguntas    
A.     Observa y describe objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.





B.     Identifica  preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.





C.     Formula y fundamenta predicciones basadas en conocimiento del tema.










Planificar y conducir una investigación

D.     Planifica una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
·       La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
·       La manipulación de una variable.
·       La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.





E.     Planifica una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.





F.     Lleva a cabo el plan de una investigación científica, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.




G.     Organiza el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.









Procesar y analizar la evidencia
H.    Organiza y presenta datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.




I.   Crea, selecciona, usa y ajusta modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.




J.   Examina los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

·  Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
·  Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).







Evaluar

K.  Evalúa la investigación con el fin de perfeccionarla, considerando:
·         La validez y confiabilidad de los resultados.
·         La replicabilidad de los procedimientos.
·         Las posibles aplicaciones tecnológicas.
·         El desempeño personal y grupal.







Comunicar

L.       Comunica y explica conocimientos provenientes de la investigación, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.




M.    Discute en forma oral y escrita las ideas del diseño de su investigación, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.






 Enseñanza media



Logrado
(3)
Medianamente    logrado (2)
No logrado
(1)
TOTAL




Observar y Plantear preguntas    
A. Observa y describe detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.




B. Formula preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.




C.  Formula y fundamenta hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.












Planificar y conducir una investigación
D. Planifica diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
·  El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
·  La manipulación de variables y sus relaciones.
·  La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.




E.  Planifica una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.




F.Conduce rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.




G. Organiza el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.











Procesar y analizar la evidencia
H.    Organiza datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.




I.  Crea, selecciona, usa y ajusta modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.




J. Analiza y explica los resultados de su investigación, para plantear inferencias y conclusiones:

·  Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
·  Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
·  Utilizando vocabulario disciplinar pertinente






Evaluar

K.     Evalúa su investigación con el fin de perfeccionarla, considerando:
·  La validez y confiabilidad de los resultados.
·  La replicabilidad de los procedimientos.
·  Las posibles aplicaciones tecnológicas.
·  El desempeño personal y grupal.








Comunicar
L. Explica y argumenta con evidencias provenientes de su investigación, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.




M.   Discute en forma oral y escrita las ideas del diseño de su investigación, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.