Problema
Destacar las variables
independiente y dependiente
Hipótesis
Al desarrollar una
investigación, la hipótesis nos guía hacia dónde vamos y qué resultados
esperamos encontrar. En caso de que los resultados sean diferentes a la
respuesta que construimos anteriormente, no significa que la investigación haya
sido mal planteada, sino que la respuesta a nuestra pregunta es distinta.
Metodología
Incluir las etapas del
diseño seguido y el detalle de actividades realizadas. No te preocupes si modificaste
alguna etapa del diseño y/o la metodología durante el desarrollo de la investigación…
¡así es la ciencia! Siempre nos depara cosas nuevas. No olviden incorporar imágenes
y dibujos del diseño.
Resultados
Incluye tablas,
dibujos, diagramas, gráficos, notas de las observaciones, antecedentes. Las
siguientes preguntas pueden guiar la redacción de los resultados:
- · ¿Fueron necesarios algunos cambios en la planificación original o todo se desarrolló según lo diseñado? ¿Por qué?
- · ¿La recolección de datos o experimento dio los resultados esperados? ¿Por qué?
- · En el transcurso de la experimentación ¿descubriste otras explicaciones que deberían ser consideradas o ser observadas en el futuro?
- · ¿Hubo errores en las observaciones? ¿Cuáles? ¿Crees que es posible cuantificarlos o sólo dar una descripción cualitativa? ¿Por qué?
- · ¿Hubo acontecimientos que no pudiste controlar y que pudieron afectar los resultados obtenidos? Si la respuesta es sí, ¿puedes describir cómo los afectaron?
- · Si tuvieses que repetir esta investigación, ¿qué harías de diferente forma? ¿Por qué?
- · ¿Identificaste algún otro elemento exploratorio, dato o experimento que crees que debería ser incluido en el futuro?
Conclusión
Resume los
principales logros del trabajo. Conviene ser específicos, sin generalizar y
nunca incluir en la conclusión algo que no se haya realizado durante el
proyecto. Las siguientes preguntas pueden guiar la redacción de la conclusión:
- · ¿Qué nos dicen los resultados obtenidos? ¿Por qué?
- · ¿Fue lo que esperábamos?
- · ¿Logramos nuestros objetivos?
- · ¿Corroboramos o refutamos la hipótesis?
- · ¿Qué dificultades tuvimos?
- · ¿Qué variables son importantes?
- · ¿Se recolectó suficiente información?
- · ¿Es necesario realizar más experimentos?
- · ¿Qué aspectos de nuestra investigación podríamos mejorar?
- · ¿Cuáles son las proyecciones de nuestro trabajo?
Bibliografía
Incluir lista de
apoyos bibliográficos usados en la investigación.
PAUTA DE EVALUACIÓN
séptimo y octavo básico
Logrado
(3)
|
Medianamente
logrado (2)
|
No logrado
(1)
|
TOTAL
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Observar y Plantear preguntas
|
A.
Observa y
describe objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico,
usando los sentidos.
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||||||
B.
Identifica preguntas y/o problemas que puedan ser
resueltos mediante una investigación científica.
|
|||||||
C.
Formula y
fundamenta predicciones basadas en conocimiento del tema.
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|||||||
Planificar y conducir una investigación
|
D.
Planifica una
investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y
diversas fuentes de información científica, considerando:
· La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a
las variables presentes en el estudio.
· La manipulación de una variable.
· La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
|
||||||
E.
Planifica una
investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta
científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales
de un documento.
|
|||||||
F.
Lleva a cabo el
plan de una investigación científica, midiendo y registrando evidencias con
el apoyo de las TIC.
|
|||||||
G.
Organiza el trabajo colaborativo, asignando
responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de
seguridad.
|
|||||||
Procesar y analizar la evidencia
|
H.
Organiza y
presenta datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u
otras representaciones, con la ayuda de las TIC.
|
||||||
I.
Crea,
selecciona, usa y ajusta modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar
explicaciones de eventos frecuentes y regulares.
|
|||||||
J.
Examina los
resultados de una investigación científica para plantear inferencias y
conclusiones:
· Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en
estudio.
· Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea
pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación
científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y
moda).
|
|||||||
Evaluar
|
K.
Evalúa la
investigación con el fin de perfeccionarla, considerando:
·
La validez y
confiabilidad de los resultados.
·
La
replicabilidad de los procedimientos.
·
Las posibles
aplicaciones tecnológicas.
·
El desempeño
personal y grupal.
|
||||||
Comunicar
|
L.
Comunica y
explica conocimientos provenientes de la investigación, en forma oral y
escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.
|
||||||
M.
Discute en
forma oral y escrita las ideas del diseño de su investigación, las posibles
aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las
predicciones y las conclusiones.
|
|||||||
Enseñanza media
Logrado
(3)
|
Medianamente
logrado (2)
|
No logrado
(1)
|
TOTAL
|
||
Observar
y Plantear preguntas
|
A.
Observa y
describe detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos
del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.
|
||||
B.
Formula
preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser
resueltos mediante una investigación científica.
|
|||||
C.
Formula y
fundamenta hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.
|
|||||
Planificar
y conducir una investigación
|
D.
Planifica
diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una
pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información
científica, considerando:
· El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la
obtención de datos confiables.
· La manipulación de variables y sus relaciones.
· La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
|
||||
E.
Planifica una
investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes
de información para responder a preguntas científicas o para constituir el
marco teórico de la investigación experimental.
|
|||||
F.Conduce rigurosamente investigaciones científicas para obtener
evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.
|
|||||
G.
Organiza el
trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma
efectiva y siguiendo normas de seguridad.
|
|||||
Procesar
y analizar la evidencia
|
H.
Organiza datos
cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad,
y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la
ayuda de las TIC.
|
||||
I.
Crea,
selecciona, usa y ajusta modelos para describir mecanismos y para predecir y
apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.
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|||||
J.
Analiza y
explica los resultados de su investigación, para plantear inferencias y
conclusiones:
· Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las
variables.
· Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea
pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica,
medidas de tendencia central, cambio porcentual).
· Utilizando vocabulario disciplinar pertinente
|
|||||
Evaluar
|
K.
Evalúa su
investigación con el fin de perfeccionarla, considerando:
· La validez y confiabilidad de los resultados.
· La replicabilidad de los procedimientos.
· Las posibles aplicaciones tecnológicas.
· El desempeño personal y grupal.
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||||
Comunicar
|
L.
Explica y
argumenta con evidencias provenientes de su investigación, en forma oral y
escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.
|
||||
M.
Discute en
forma oral y escrita las ideas del diseño de su investigación, las posibles
aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las
predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias
y en el conocimiento científico y tecnológico.
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